2x09 El vuelo del Fenix

A Helo le hacen el vacío en la nave. Starbuck lo defiende: "Todos considerabais a Sharon una compañera hasta que le pegó dos tiros a Adama".
Pues vaya un razonamiento. Todos considerabais a Sharon una compañera hasta que descubristeis que mató a toda vuestra familia y amigos.

Enseguida se ve al jefe acariciando una nave. Parece que le va eso de la robofilia. ¿Se lo montará también con ella? ¿Y si le presento a mi lavadora?

Los actores de Galáctica no son malos. No son Dustin Hoffman, pero no son nada malos en general (que les hay terribles), pero los guiones no les dejan más remedio que hacerlo de pena.

En este episodio una chica y Starbuck tienen una discusión. Entonces viene una escena de lo más previsible: tipa-dura-starbuck pone cara de "me has hartado" (cara que ponen los malos actores en Hollywood, por que en la vida real no se la he visto poner a nadie y que aquí está obligada por su personaje), se da la vuelta y pega a la chica. Pero es que NI ESO ESTÁ BIEN. Lo que hace es doblarla el torso con una sola mano. ¿Sabeis lo difícil que es eso por muy desprevenida que esté la agredida?. Y por si fuera poco, no pasa ni un minuto para que la cara de "me has hartado" vuelva a aparecer, esta vez en otro personaje.

El problema de base de Galáctica es que, al contrario que en Firefly, la gente que está allí no se parece a los humanos. Su cultura no se parece, su modo de actuar no se parece etc. Tiene sentido, por otra parte, por que en principio no son humanos. Tienen más un aire vulcaniano, con esa pasividad y esa racionalidad. Cuando tenga orejas puntiagudas quizá me consiga identificar con ellos.
Esto no lo digo gratuitamente: ¿En qué cultura, en qué momento de la historia humana, en qué civilización se ha permitido sin reservas que un miembro de una raza se relacione amorosamente con un miembro de la otra después de que la segunda haya aniquilado a la primera? ¿Cuándo entre dos pueblos han sobrevivido amantes así sin exiliarse? ¿Un caso entre millones? En eso se basa Galáctica, en casos entre millones, uno tras otro.

Punto a su favor: A la negrita cachonda le explota el ordenador en la cara. Eso es improbable, pero perfectamente posible.

Dejemos a la negrita. Están en el campo de tiro. Por alguna razón el campo de tiro está separado del resto de la nave, al menos el reparto de oxígeno lo está. No sé si es normal. El caso es que como este episodio parece ir sobre el desgaste de las cosas, el oxígeno empieza a fallar. Y a Starbuck, en un ambiente que se va llenando de CO2, no se le ocurre nada mejor que morirse de risa. Así no sólo consume todo el oxígeno, sino que además hace que Galáctica sea más científicamente inexacta. Resuelven bien este punto: La cabina estaba sobrepresurizada, lo que les impide abrir la puerta, que se abría hacia adentro..

Al final explican que no es cosa del desgaste, sino de un virus. La idea que tienen es buena: Formateamos y punto. Pero se arriesgan. Se arriesgan a dar el control a los cylon, a Boomer en concreto. Lo más normal del mundo. Y después formatean. Vamos, que ni pies ni cabeza.

El virus, por cierto, era un virus cylon. Vuelven otra vez al punto débil de Independence Day. Y por si eso fuera poco, lo hace un tipo con los conocimientos de informática de El Cortador de Cesped.

Resulta que el plan secreto de Boomer, por el que le habían llevado allí sin decir nada a nadie es por que ella había decidido enviar un virus informático. Que cachonda, sin decir nada a nadie. Que confianzas. Con el virus inutiliza todas las naves cylon. Y las destruyen. ¿Para qué aprovechar cientos de naves ahora que anda todo jodido en Galáctica? Es mejor destruirlas.

Al final construyen una nave ellos mismos. No es tan descabellado. Ni siquiera sería descabellado si hubieran hecho el motor. Hace poco salió la noticia de un hombre que se hizo su propio coche, motor incluido.

Comentarios

  1. Mira este video, te va a gustar:

    youtube.com/watch?v=iNIIsQqGqqY

    Aviso que tiene spoliers del final de la serie.

    ResponderEliminar
  2. el tema de las relaciones entre una especie que ha exterminado a otra, me temo que no tiene parangón en la vida real (a no ser unos pocos casos de zoofílicos con lices ibéricos, pero puaaaaghhsss). En otras series... bueeh... en star wars es dificil ver algo así, más que nada porque como la han enfocado para ser apta para niños de 6 años, pues no se suele ver ni medio beso. En otras... es un recurso argumental para crear tensión. Capuletos y montescos y todas esas cosas. El amor todo lo puede, en este momento aparece ewan mcgregor cantando a pleno pulmón y yasemehaidolaolla.

    Creo que más bien, el tema de que una persona pueda estar pillada por otra a pesar de que esa otra sea de una raza que ha exterminado a la tuya se enfoca desde el punto de vista de las personas; es decir; puede que Helo vea a Sharon como una cylon, y que los cylñon apiolaron a la práctica total de la humanidad, pero también la ve como Sharon, la oriental que tiene un morbo que-te-cagas. Y tiran más dos tetas (aunque sean pequeñas) que dos naves madre acribillando unos planetillas....

    (lo que quiero decir es que esas contradicciones son, precisamente, muy humanas)

    ResponderEliminar
  3. Han habido muchos pueblos exterminados por invasores. Y los pueblos no suelen ser simpáticos con los invasores si les pillan en inferioridad :Þ

    Por lo demás, reconozco que tienes razón :)

    ResponderEliminar
  4. Me refiero a que obviamente, la mitad de la tripulación de galactica se muere por pegarle un tiro a la Sharon tostadora. La otra mitad, se la follaría y la mataría (no necesariamente en ese orden)... lo que no quita para que alguno le pillase el gustillo a lo de follársela y dijese: "hum. muerta seguro que no sería lo mismo después de un par de semanas"

    ResponderEliminar
  5. Pues matarla en todos los traslados que hizo no era tan chungo, como demostró la... la mecánico de los mofletes.

    ResponderEliminar
  6. aparte de degenerados, sin gusto para las series

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares