Política en BSG (Post respetuoso)

Quiero hablar sobre la política de BSG de un modo respetuoso. Aunque la serie me repugne, el planteamiento, la idea de que unos pocos humanos vivan en naves espaciales aisladas y acosadas por el enemigo y que tengan que organizarse, me atrae mucho más. Es por lo que empecé a ver la serie con emoción y por lo que me decepcionó tanto el resultado.

En BSG hay un gobierno bicéfalo. Por un lado está el poder militar, con estructura jerárquica, cuya máxima expresión es el Comandante Adama. Su poder mana de la fuerza. Por otro, el poder civil, una cámara con un presidente: Roslin, un vicepresidente, Gaius, y un parlamento de 12 personas cuyo poder mana del pueblo. Son elegidos democráticamente y representan una organización territorial ya obsoleta, puesto que han abandonado los antiguos territorios.

Entre ellas hay enfrentamientos varias veces. No he visto todavía la serie entera, pero por donde me llego el enfrentamiento más importante es causado por Roslin, que es una integrista religiosa:

Se supone que el comandante Adama, cabeza del poder militar, se encarga de las decisiones militares, como las que tienen que ver con rescates, ataque y defensa y gestión del armamento. Y se supone que la presidenta Roslin de todo lo demás. Pero en una de estas, la presidenta Roslin ordena a un soldado, fanático religioso como ella, que use a favor de su religión un valiosísimo recurso militar y desobedezca las órdenes militares directas de usarlo de otro modo.

He ahí el conflicto. Una cabeza golpea a la otra y no tenía autoridad. Lo que hace la otra cabeza, Adama, es encerrar a Roslin en una celda y alejarla del resto. Osea, descabezar al gobierno civil. Probablemente es también la decisión correcta. El problema está en que Adama tampoco tiene autoridad.

¿Qué hacer entonces para acabar con esta situación y otras muchas? La solución que se toma en la tierra y que sería óptima en Galáctica sería la de tener un jefe de estado. Una autoridad superior indiscutible, con voz y con capacidad de pedir explicaciones en todo momento pero sin voto salvo en los casos, como el caso expuesto, en los que es necesario arbitrar entre los dos poderes. Hay más ejemplos en los que sería útil. Por ejemplo cuando el terrorista Zarek intenta llegar a la vicepresidencia para matar luego a Roslin y quedarse con el poder: Si hubiera un jefe de estado la vicepresidencia no sería necesaria, pues, en caso de incapacidad de la presidenta, sus funciones quedarían delegadas en el jefe de estado.

No sería así en caso de que la cabeza del poder militar cayera, que de hecho cae cuando disparan a Adama y se queda varios días en coma, ya que en ese caso recaería en el segundo en la cadena de mando, ya que su poder, como hemos dicho, emana de la fuerza y ese sería ese segundo que la tuviera. Sin embargo, seguro que el coronel Tight tendría mucho más en cuenta lo que dijera un jefe de estado de lo que lo tendría el comandante Adama, no sólo por que el jefe de estado se ofrecería a ayudarle en lo necesario, sino por que así no recaería en él toda la responsabilidad en el caso de errores.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares