1x10 La mano de Dios

Tylium, el gas Vespeno de BSG. Le voy a llamar Tiberium, por que me da la gana. Necesitan Tiberium para hacer gasolina. No voy a suponer que es algo parecido al petroleo, por que eso haría que fuese imposible encontrarlo en ningún planeta no habitado.

Uno de los atractivos de BSG, una de las mejores premisas, es que están en una situación de escasez abrumadora. Si algo se les acaba, se les acabó. Pero se saltan el problema encontrándolo en algún planeta. Siempre con una situación difícil, pero siempre lo encuentran. Encontraron agua, encuentran tiberium... Encuentran lo que quieran. Seguro que si se les acaba la cerveza encuentran un puestecillo perdido en algún planeta lejano.

Encuentra Tiberium y está rodeado de cylon, que tienen una refinería y otras instalaciones en el asteroide. ¿Cómo lo piensan refinar en la BSG? Pues llevan un barco refinero, claro. ¿Cómo iba a faltar eso en toda huida a toda leche?

Nota curiosa: En el doblaje en español se les escapa un Litio

Bueno, el plan es el siguiente: Atacamos a los cylon por sorpresa aunque sean billones y nosotros poquísimos, les ganamos y nos llevamos el Tiberium. No podemos fallar.

Mientras, en otro lado de la BSG, el cura dice a la presidenta que sus sueños húmedos proféticos dicen justo justo lo que unos textos arcanos. Textos arcanos que hablan del renacer de la humanidad bajo un nuevo liderazgo y de que llegarían a la tierra prometida, donde no iría el lider por que se moriría antes. ¿Copia del génesis? "descarao".

Vuelta al plan infalible. Lo muestran con maquetas sobre una mesa iluminada. Está bien que tengan maquetas y mesas iluminadas. Lo curioso es que esas maquetas tengan el aspecto de los cylon. ¿No decían que no habían visto a los Cylon durante años y que no sabían cómo eran? Otra opción es que las fabricaran a bordo de la BSG. Ya que tienen su refinería pueden usar el petroleo que seguro que llevaban a borbotones en hacer plástico en vez de combustible. No nos vamos a quedar sin comodidades sólo por que podamos morirnos, ¿Verdad? Además, eso de que a los cylons les representes con un objeto cualquiera que no tenga sus formas exactas queda cutrísimo.

Bueno, plan más detallado:

Enviamos unos señuelos bien lejos. Luego la BSG, la principal defensa de la humanidad, salta a poca distancia de la base y lanza sus naves contra los cylon. Esto se hace, se supone, por que no hay ni modo de que los vipers salten. Tengan esto en memoria, por que dentro de un par de episodios volveremos a ello.

La idea feliz es que los cylon envíen todas sus tropas contra los señuelos, entonces los vipers se quedan en la base y matan a los cylon cuando vuelvan, que estarán en desventaja pese a ser billones, por que no podrán reabastecerse.

Cualquiera que piense en esa estrategia en términos realistas se dará cuenta de que no funcionaría siempre y cuando las naves cylon no necesitaran rearmarse ni reabastecerse cada 10 minutos. Pero esto es BSG. Sobran las palabras.

Vale. Entonces vamos a adentrarnos más en el plan. Ahora lo han cambiado. Si quedan naves en la base las matamos. Osea, que pasamos de que el plan sea que se vayan todos los cylon a que sea matar a todas las naves de la base. Está bien que cambien el plan idiota aunque no habría estado mal que nos lo contaran a los espectadores.
¿Como matar a las naves dentro de la base? Tiene que ser de un modo que no destruya el Tiberium. Mmmmm. Este modo no, que lo destruiría, este tampoco... ya sé, lo volamos por los aires. Disparamos al tiberio y este, al explotar, matará a los cylon. Viene entonces el siguiente diálogo:

-Venga señor científico, diganos cuales son los tanques de Tiberio en esta foto tomada con satélite en la que no se ve nada.

-Pues este y este.

Luego el científico piensa para sus adentros "No tenía ni puta idea y he dicho dos sitios al azar"

Al final del episodio esos dos sitios eran justamente los tanques de Tiberio. Por que BSG funciona así. Las cosas pasan y si no pasan las metemos a martillazos. En este caso rezas y te viene la ciencia infusa.

En este ataque Starbuck no puede actuar por que anda cojita. Se ha fastidiado la rodilla y no tiene nada mejor que hacer que levantar pesas con ella. Aquí nos explican un poco del funcionamiento de las naves: Requiere unos 00000 Kilos para activarse. Vamos, que terminas al final de haber conducido una media hora con los tobillos en las ingles. Lo que hacen es: Starbuck está levantando dos pesas. El comandante Adama añade otras dos pesas de 25 Lbs (o 35, no se lee bien. Digamos 25), osea, unos 11 kg´s. Las otras son más pequeñas, así que, considerando que fueran de 2.5 Kg´s cada una (lo que sería un peso ridículo para que alguien levantara con la rodilla), ya serían 27 kg´s. Eso es lo normal. Mantener 27 Kg´s levantados con las rodillas continuamente. No es mucho, pero es agotador. Más tarde, cuenta como para esquivar misiles necesita otros 22 Kgs. Ya vamos por 50. 50 Kgs a veces y 27 de continuo. Y era sólo la mitad de la fuerza a hacer, confiesa después. Osea, que tendría que levantar 100 kgs con las rodillas. Eso no lo hace casi ningún hombre y, por tanto, mucho menos casi ninguna mujer. Yo levantaba 150 hasta que mi rodilla reventó. Literalmente. No puedo volver a levantar nada de peso con ellas y estuve un par de meses sin poder subir ni bajar escaleras. Y eso que fuí prudente y no la forcé nada después de que se me fastidiara. Después de hacer lo que hace Starbuck en este episodio no podría volver a subir ni bajar escaleras durante meses, mucho menos volver a conducir un viper en su vida.

Las escenas de acción en BSG son lo más penoso que se ha visto jamás. Ni Star Trek, ni los power rangers han mostrado nunca escenas de acción como estas.

Comentarios

  1. ummmmmmmm podriamos criticar cualquier serie de ciencia ficcion ya que cualquiera puede tener cualquier similitud con cualquier otra serie o saga.
    pero siendo realista creo que esta serie battlestar galactica es de las mejores por su originalidad y porque creo que es de las series con mejores recursos y guion que me he encontrado hasta ahora.
    es mas realista en general, en politica, ejercito, y estructura popular ya que el mercado negro y la insatisfacion de la poblacion cuando falta algo esta a la orden del dia en cualquier lugar.

    tambien es cierto que el guionista a sabido combinar politica militar con la religion, la politica civil, y una poblacion en continuo descontento.

    en definitiva todos los ingredientes de una sociedad en medio de una guerra con una incertidumbre y miedos constantes al genocidio y con el riesgo de no estar seguros de ganar la guerra.

    en conclusion si quieres criticar algo no te dediques a criticar el cine de ciencia ficcion ya que segun puedo comprobar jamas te satisfacera la ciencia ficcion. te reoomendare que les mandes al guionosta y su equipo tu guion para que les ilumines con tu tremenda e infinita sabiduria.

    atentamente :)
    Gn. Cross Marian

    ResponderEliminar
  2. El guión se lo inventaban sobre la marcha. Tiene incoherencias y cosas sin sentido.

    Cubre todos esos asuntos del mercado negro y demás, pero no lo hace de manera más realista que la barcelona de José Escobar Saliente.

    El cine de ciencia ficción no sólo me encanta, sino que tiene obras mucho mejores que esta. Y series, empezando por Firefly, que es la mejor serie de la historia. Y que es de ciencia ficción. Y que tiene mucho mejor guión. No intenta abarcar todo para no apretar nada como hace esta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares